Joomla es uno de los más populares Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS (Content Management System). Estos softwares permiten administrar y gestionar todos los elementos que contienen un sitio web, como pueden ser textos, imágenes, videos, entre otros.
En febrero de este año, Joomla había sido descargado en más de 50 millones de oportunidades. Tal vez porque constantemente ha sido evaluado como uno de los mejores CMS debido a su versatilidad al poder ser utilizado por principiantes como por expertos en desarrollo web.
Joomla es un software de código abierto y por lo mismo, gratuito. Una de sus grandes ventajas es que tiene una numerosa y activa comunidad de colaboradores que contribuyen día a día en mejorar el producto que llega al usuario. Una de las características de Joomla son sus extensiones divididas en 5 categorías: Componentes, Plugins, Idioma, Módulos y Templates. Las más de 8 mil extensiones permiten agregar diversos elementos a tu sitio que lo distinguirán de otros.
Cuando decides desarrollar un sitio, debes decidir no sólo el hosting que preferirás, sino qué software utilizarás para crearlo y enriquecerlo. Si escoges Joomla (o cualquier otro) debes asegurarte que tu proveedor de hosting tenga servidores que soporten sitios creados en el CMS que has escogido. Pero este post se trata de Joomla por lo que te daremos algunas ventajas de este CMS en especial.
Ya te hemos contado que la comunidad de colaboradores de Joomla es enorme, son alrededor de 630 mil desarrolladores del mundo entero que cada día generan algún aporte para perfeccionar este software. Además esta comunidad es muy activa y participa en foros, reuniones, pruebas y eventos como los JoomlaDays, en los que se conversan y analizan cosas relacionadas a Joomla.
Joomla ha abierto un espacio para sus leales desarrolladores, se trata de Joomla Framework, una plataforma desde la cual se pueden construir aplicaciones posibles de combinar y con acceso a cualquier usuario.
Joomla se está actualizando constantemente cada seis meses, lo que entrega a este software un valor innovador que otros no tienen. La contante contribución de su comunidad permite entregarle cada seis meses a su usuarios una versión mejorada, que implica nos solo más opciones de desarrollo, sino también más seguridad.
Estas son sólo algunas de las características que hacen que un gran número de desarrolladores en el mundo prefieran Joomla al momento de escoger un CMS para sus sitios y claro está, que estas preferencias hacen que los proveedores de hosting estén muy preparados para recibir a todos estos sitios en sus servidores.