La bitcoin, la moneda virtual más utilizada en la actualidad, mueve más de 11 millones de dólares en términos de capitalización.

¿Has oído el término bitcoin? Probablemente sí, pues es un concepto que se ha puesto cada vez más de moda. Básicamente, es un tipo de dinero virtual –el más famoso en la actualidad en cuanto a monedas virtuales-, que ya se está comenzando a ocupar en distintos comercios, que han ido adoptando este tipo de divisas.

El último ataque ransomware, denominado Wanna Cry, solicitaba bitcoins para poder liberar la información secuestrada de las empresas, dando cuenta de la importancia que ha ido adquiriendo. ¿Quieres saber qué es y cómo funciona el mercado de las monedas digitales? Sigue leyendo este artículo.

¿Cómo funcionan las bitcoins?

LitecoinA pesar de que existen varias monedas de este tipo, el funcionamiento suele ser similar: se compran estas divisas que existen sólo en espacios virtuales, mediante transacciones electrónicas o dinero real, el cual se les entrega a una especie de casas de cambio digital.

Por ejemplo, en nuestro país se pueden comprar bitcoins en plataformas como SurBTC y Yaykuy. Pero, si compro este tipo de monedas, ¿dónde podré utilizarlas? Existen diversos lugares ya se pueden comenzar a ocupar como por ejemplo, Subway (la cadena de sándwich, aunque no aún en Chile), Microsoft, Bloomberg, Badoo, Tesla, Amazon y muchas más.

Si quieres saber más sobre bitcoins, puedes revisar el siguiente video:

¿Cuántas monedas digitales existen?

En el fondo, se habla de monedas digitales, ya que son divisas que se pueden reemplazar por otras. De la misma manera como un dólar se puede transferir a pesos chilenos, este dinero también puede ser vendido a cambio de una moneda tradicional. Existen varias así, entre las que se encuentran:

  • Litecoin (LTC): Nació en 2011 y básicamente replicó el modelo de bitcoin, pero que fue pensada para ser la versión más económica de la gigante del mundo virtual.
  • Ethereum (ETH): Esta fue creada en 2015, aunque además de ser una moneda, también funciona como una nube de almacenamiento de información.
  • Dash: Esta nació en 2014, con el nombre de Dark Coin. Su nombre tenía mucha relación con la forma de operar de esta divisa. Y es que era una especie de bitcoin secreta, en el sentido que quienes realizaban transacciones con ésta, eran muy difíciles de ser rastreados.
  • Monero (XMR): Esta es una de las más importantes, ya que al igual que Dash, está pensada para ser utilizada en el mercado negro o espacios en los cuales uno no quiera ser identificado.

Sin embargo, bitcoin es por lejos la más utilizada, moviendo más de 11 millones de dólares en términos de capitalización, tal como se puede apreciar en este gráfico del año anterior.

Bitcoin

Ventajas de las bitcoins

¿Y para qué ocupar bitcoins? Según un estudio elaborado por el Banco Central de Alemania, el mundo de las monedas virtuales posee una gran cantidad de ventajas. Entre ellas destaca que este mercado propicia la realización de transacciones monetarias de forma rápida y económica.

También resalta que el dinero virtual permite tener un mayor nivel de seguridad en términos de transacciones, pese a todos los problemas que existen en la actualidad, en cuanto a este ítem.

También permite rastrear con más facilidad las compras que se hacen por este medio y por último, permiten estar a un mercado que cada día se expande más y que podría revolucionar la forma en que vemos y ocupamos el dinero.

Cuando ya creíamos que no bastaba ver nada, aparece esta nueva forma de ocupar el dinero. Y tú, ¿te gustaría comenzar a experimentar con las bitcoins?