No sólo los aspectos técnicos son importantes para elegir web hosting. También hay elementos intangibles que son vitales a la hora de hacer una correcta elección. Conoce cuáles son.

Seleccionar un proveedor de web hosting para nuestro sitio o proyecto web, es algo difícil de realizar. No se trata sólo de tomar en cuenta aspectos técnicos del servicio –algo que siempre será importante-, sino que también debemos fijarnos en algunos detalles de la empresa misma.

Existen cualidades generales que debemos considerar a la hora de tomar la decisión final y así escoger un proveedor de alojamiento que cumpla con nuestros requerimientos. Almacenamiento, CPU y RAM son elementos importantes, pero como no todo en esta vida se puede traducir a números, hay que ir un poco más allá y evaluar los elementos intangibles que están comprometidos.

A continuación te explicaremos cuáles son ellos y su explicación del caso. Toma nota.

Atención al cliente atento y disponibleAtención al Cliente

Las dificultades técnicas que existen alrededor de un servicio de web hosting, están siempre a la orden del día –aunque esperamos que no sea así-. Esto, puede derivar en pérdidas de tiempo, junto con provocar molestia en los usuarios. Por ejemplo, si tenemos un servidor dedicado y algo sale mal durante el realizamiento de una copia de seguridad, necesitaremos la ayuda de soporte técnico.

La atención al cliente es uno de los elementos fundamentales al elegir un proveedor de hosting. Por esta razón, es que un ejercicio sano de hacer, es revisar la página de ayuda de cada uno de los proveedores para comprobar qué tipo de asistencia entrega y en qué horario:

  • Un trato personalizado, es la mejor clase de ayuda que puedes recibir. Hablar con una persona de forma directa, es lo mejor que puedes recibir. Procura que un profesional pueda interactuar contigo en el momento y que sea capaz de ser empático con tu problema, para buscar una rápida solución.
  • El soporte mediante teléfono, por chat o a través de email, también es bueno, aunque siempre y cuando la velocidad de la respuesta sea óptima. Descartar las empresas que sólo brinden ayuda por foros o tickets.
  • El servicio de atención al cliente sí o sí debería atender todos los días en un horario amplio. Un horario normal es que sea de 9 de la mañana a las 7 de la tarde, de lunes a viernes, mediante soporte telefónico, personalizado. En tanto que fuera de ese horario, como también fines de semana, se realice a cualquier hora, mediante tickets de asistencia.

Además de los aspectos vistos, es importante la calidad del servicio. No sacamos nada si la velocidad de respuesta es muy rápida, pero el problema no se puede solucionar. Es fundamental que el proveedor del servicio tenga un personal bien formado y profesional, para cuando surgen temas de los cuales o tenemos mayor conocimiento.

Siempre es bueno leer comentarios de los usuarios para saber qué se opina sobre determinada marca. En este sentido algunas páginas de Internet pueden ser aclaratorias, ya que aquí aparecen las impresiones que se tiene sobre determinado proveedor.

Catálogo VirtualAmplio catálogo de productos

Una de las cosas más frecuentes cuando se comienza con un proyecto web, es iniciar con una página sencilla y un plan de alojamiento web básico. Sin embargo, a medida que éste comienza  a crecer, ya que tiene más visitas, necesitaremos más flexibilidad para aumentar nuestra presencia online.

Por lo mismo, es que hay que seleccionar una empresa de hosting con una gama de productos que esté bien estructurada y que ofrezca un servicio integral, que se vaya adaptando a las necesidades que surjan en el camino, mediante un servidor VPS o certificados SSL.

Soporte comercial a la altura

Una de las primeras instancias claras para evaluar la seriedad de una empresa, es a la hora de entablar comunicación con su área de ventas. Conversar con el personal involucrado, respecto a los productos, hará que te formes una idea genérica de cómo funciona y de si realmente cuentan con los conocimientos que puedan ser un aporte para conseguir soluciones asequibles y reales.

Lo peor que puedes hacer es quedarte con la primera opción y tampoco te quedes llevar sólo por el precio, ya que como dice el refrán: lo barato sale caro. Son muchos elementos los que juegan a la hora de seleccionar un proveedor de hosting.