Escoger un CMS para crear una tienda online no es una decisión simple. Aquí te presentamos dos de las más habituales para que conozcas sus características.

Actualmente, Magento y Prestashop se alzan como dos de los gestores de contenidos (CMS) más populares  si hablamos de tiendas virtuales o e-commerce. Y es que alrededor del mundo ya se han creado miles de sitios web de comercio electrónico con estas plataformas, que, para estos efectos, parecen ser las favoritas de los usuarios.

Pero, ¿cuál es mejor? Difícil saberlo, ya que dicen que en cosa de gustos no hay nada escrito. Veamos algunos aspectos más generales de cada uno. Ambos son plataformas de código abierto y cuentan con una comunidad numerosa.

En una primera instancia, podemos decir que Prestashop es más simple de ocupar y de programar, mientras que Magento es más requerido para proyectos un poco más complejos, puesto que permite adaptarse mejor a las exigencias de estos proyectos. Asimismo, es más robusto en prestaciones y posicionamiento, por lo que su uso se encuentra más extendido en el mundo.

Sin embargo, Prestashop es más sencillo de entender, instalar y su costo es más bajo, por lo que será una lucha difícil entre ambos CMS. Vamos viendo punto por punto.

Inbound marketing

Ambos brindan la opción de generar contenido, pero no en un contexto inbound. Magento –a través de integración- permite generar workflows, mailing, por lo que sirve como alternativa.

En tanto, Prestashop posee una integración muy buena con Mailchimp, que es altamente efectivo con la automatización de emails y otras características que permiten llevar a cabo campañas, pero de una manera más compacta y difícil de gestionar cuando algunos elementos como el tráfico, las ventas y los contactos son altos.

Posicionamiento SEOSEO

Debido a la importancia que tiene el posicionamiento SEO en la actualidad, es que ambas plataformas se han preocupado de modificar muchos de los campos que intervienen en un correcto posicionamiento en buscadores. Algunos de ellos son:

  • Meta etiquetas modificables por producto y categorías.
  • URL amigables.
  • Contenido en las fichas de los productos.
  • Sitemap, etc.

Los dos gestores de contenido hacen un muy buen trabajo en este sentido, lo que podría llevarlas a liderar en los resultados de búsqueda de Google. Se podría decir que Magento está un poco mejor en este aspecto, pero el inconveniente más grande se produce cuando se compite con empresas más grandes, que utilizan este mismo CMS. Esto, porque el SEO de nuestro sitio debe estar muy bien realizado con factores como la velocidad de carga, contenidos optimizados, etc.

ContenidosContenidos

Ambas plataformas pueden brindarnos una sección de noticias o un blog de contenidos, aunque muy por debajo de lo que hace WordPress, que es mucho más simple de publicar y tiene una mejor estructura interna que mejoran el SEO, sin mencionar además los plugins con los que cuenta.

En muchas instalaciones de Prestashop se instala WordPress, ya que el posicionamiento es prioritario y ayuda a esta web a alcanzar mayor visibilidad. No obstante, Magento logra posicionar un poco mejor los contenidos elaborados, tanto en las secciones del sitio, como las entradas del blog.

Tecnología

En cuanto a este ítem, ambas plataformas utilizan PHP y MySQL para su base de datos, mientras que Prestashop ocupa las plantillas Smarty, que vendría a ser su propio gestor de plantillas. Asimismo, ha comenzado a usar el framework Symfony para usar su tipo de arquitectura en Prestashop, una modificación que es estratégica y muy importante, con el objetivo de modernizar este código y crecer de una manera más robusta.

En definitiva, ambas plataformas o gestores de contenidos son buenas alternativas para instalar una tienda virtual, ya que proveen de diversas prestaciones. Es difícil decir que una es mejor por sobre la otra, ya que todo va a depender de lo que busques.

Por ejemplo, un e-commerce hecho en Prestashop puede generar buenos ingresos para un determinado tipo de negocios, pero para otros puede que la gestión de sus productos sea tan complicada, que no puedas alcanzar el mismo éxito. Debes definir tus objetivos y luego, en base, a eso escoge tu plataforma.