Como con todas las cosas, hay muchas tecnologías de bases de datos entre las cuales escoger, pero en este post nos detendremos en dos: SQL y MySQL.

La base de datos SQL (Structured Query Language) es un lenguaje diseñado específicamente para manejar el almacenamiento de datos en un Sistema de Administración de Base de Datos Relacional (RDBMS) o en una base de datos RDBMS. Esto suena muy complicado, pero en realidad SQL es simplemente una forma de ingresar y extraer datos desde una base de datos.

SQl es utilizado en productos como Oracle y Microsoft SQL, que provee herramientas para ser usadas, manipuladas y desarrolladas con SQL.

SQL tiene una serie de estándares que definen cómo opera, sin embargo estos estándares son ignorados o interpretados de manera tan distinta por las compañías que desarrollan productos SQL , que aparte del hecho de que las bases de datos son escritas en el mismo lenguaje, existe muy poca o nada de portabilidad entre ellos.

La portabilidad se refiere a la facilidad de mover algo desde un sistema a otro. En este caso una base de datos SQL creada con herramientas de una compañía podría sencillamente no ser reconocida por una herramienta similar de otra compañía.

En teoría se debiera poder desarrollar una base de datos en Microsoft SQL y luego convertirla usando un sistema Oracle si deseas, pero en la práctica eso no funciona tan fácilmente y ambas no se llevan tan bien como deberían. Todos sus productos son pagados.

Si eres realmente inseguro al trabajar con bases de datos, tu mejor opción será MySQL. Es gratis, fácil de usar y aceptado prácticamente de manera universal por compañías de web hosting.

MySQL  está basado en los estándares de SQL, pero no cumple  con ellos de manera íntegra.  Fue escrita con su código fuente disponible gratuitamente bajo GNU GPL (General Public License)

Puedes administrar MySQL  desde una línea de comando o utilizando una de las muchas interfaces gráficas de usuario (GUI). Su popularidad ha crecido enormemente en los últimos años, pues viene preinstalada en la mayoría de los servicios de web hosting junto a la GUI phpMyAdmin.

Esta base de datos es gratuita y lo suficientemente poderosa y robusta para cumplir con múltiples propósitos. Esta base de datos además es utilizada por aplicaciones muy populares como WordPress, Joomla, Drupal y phpBB y es el lenguaje de base de datos utilizada en sitios como Wikipedia, Twitter y Google.