El índice de la eficacia en el uso de energía nos puede decir mucho sobre el funcionamiento de un datacenter, y por tanto nuestro servicio de Housing. Pero primero necesitamos saber por qué.

La eficacia en el uso de energía, Power Usage Effectiveness (PUE) en inglés, es una variable usada para medir qué tan eficientemente usa un datacenter la energía; específicamente, cuánta energía consume el equipo informático en comparación con la que consumen los sistemas de refrigeración, seguridad y otros.

Dado que los datacenters pretenden ofrecer a sus clientes una gestión y almacenamiento más eficaz de los datos y servidores alojados allí dentro, deben también de asegurar las operaciones eficientes internas del mismo datacenter. La PUE sirve para calcular hasta qué punto un datacenter, por tanto tu servicio de housing, cumple con este requisito.

Para calcular la PUE, separamos la energía que alimenta la instalación entera en la “carga crítica” y la “carga mecánica”.

electrical-panelLa carga crítica se refiere al equipo del cliente que se aloja en el datacenter y que se ejecuta a toda hora. Esta carga también incluye la energía que alimenta el espacio físico del datacenter.

La carga mecánica se refiere al equipo que soporta la carga crítica. Esto incluye tales características como los sistemas de refrigeración, los equipos de manipulación de aire, las bombas de agua, y los sistemas de alimentación ininterrumpida.

La ecuación sería la siguiente:

PUE = (La carga crítica + la carga mecánica)/(la carga crítica)

Ahora que entendemos el índice de PUE, podemos aplicarle a la práctica. Por ejemplo, si un datacenter aloja a 100 servidores con 100 kilowatts de energía (la carga crítica), y tiene equipo de soporte que consume 100 kilowatts (la carga mecánica), el índice PUE sería de 2.0, porque por cada 2 kilowatts que la instalación usa, 1 se consume por la carga crítica. Si el equipo informático consume 80,000 kilowatts del total de 100,000 usado por el datacenter, tendríamos una PUE de 1.25.

Por lo tanto, una PUE de 1.0 equivaldría a un datacenter perfecto, donde toda la energía consumida por la instalación se usa para alimentar el equipo informático, y nada se pierde en la alimentación de sistemas de luz o transmisión de energía al equipo informático.

La mayoría de los datacenters operan con una PUE de 2.0 y esto claramente deja mucha posibilidad de mejorar. Los expertos definen una PUE por debajo de 1.6 como “bien”, debajo de 1.4 como “muy bien” y debajo de 1.2 como “de avanzada”.

Una índice PUE más baja implica una mayor eficacia de operaciones, y por lo tanto se puede deducir que los datacenters con una PUE por debajo de los demás también prestarán más eficacia a las operaciones de los negocios de sus clientes.

Entonces, cuando buscas un nuevo datacenter donde alojar tu servidor, pregúntales acerca de su PUE – puede que te rinda mucho más que un simple almacenamiento.